Nasdaq cierra con su mayor caída en dos meses por el panorama restrictivo de tasas en EEUU
El tecnológico Nasdaq perdió 2,2%, el S&P 500 cayó 2,0% y el IPSA chileno retrocedió 1,3%. El rendimiento del treasury a dos años saltaba a su mayor nivel desde 2007.
- T+
- T-
Wall Street y la bolsa chilena culminaron la sesión de este martes con pérdidas gracias al sólido índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) en Estados Unidos que empeoró las perspectivas sobre la Reserva Federal, sumado a las decepcionantes proyecciones de grandes retailers y las renovadas tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, todo esto luego de un fin de semana extendido en la plaza estadounidense por el feriado de ayer.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 2,50% -su mayor caída diaria desde el 15 de diciembre-, el S&P 500 cayó 2,00% y el Dow Jones retrocedió 2,06%. En el mercado crediticio, el bono del Tesoro a dos años saltaba 11,4 puntos base a 4,73%, su mayor nivel desde julio de 2007.
BlackRock: "No creemos que la Fed vaya a recortar las tasas en 2023"
Walmart (0,59%) decepcionó en su pronóstico de ganancias para 2023, pero venció las estimaciones de ingresos y utilidades reportados, posicionándose como la única acción del Dow Jones con desempeño positivo. Home Depot (-7,09%) tampoco se ajustó a las expectativas en sus proyecciones, algo que en este caso lo llevó a ubicarse en el último lugar del índice.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,30% a 5.261,37 puntos -mínimos desde enero-, liderando las pérdidas Cencoshopp (-5,35%), Mallplaza (-3,77%) y SQM-B (-3,43%). El precio del dólar en Chile subió por encima de $ 800.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 perdió 0,49%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,46%, el CAC 40 de París bajó 0,37% y el DAX de Frankfurt cayó 0,52%.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,21% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,71%, mientras que el CSI 300 de China continental ganó 0,26%.
Economía y política
De acuerdo a S&P Global en su reporte preliminar de febrero, el PMI de servicios en EEUU saltó de 46,8 a 50,5 puntos, cuando el consenso de los analistas apuntaba a un avance de tan solo décimas. Es la primera vez desde junio de 2022 que el índice pisa territorio de expansión (sobre 50 puntos).
La fortaleza económica de EEUU permite al mercado anticipar una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal. Los operadores de futuros elevaron sus expectativas para la tasa terminal que se espera la Fed alcance en agosto, pasando de 5,28% a 5,36% en 24 horas.
"Aunque las acciones han protagonizado un impresionante repunte en lo que va de año, los mercados siguen intentando adaptarse a la realidad de que es improbable que la Fed dé un giro", dijo la directora de inversiones de BMO Family Office, Carol Schleif, según Bloomberg.
"Más bien está centrada en la lucha contra la inflación, lo que sugiere que los inversionistas deberían estar preparados para que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo", agregó.
Mientras tanto, los signos de recesión en el mercado inmobiliario continúan vigentes. Las ventas de viviendas de segunda mano bajaron 0,7% intermensual en enero a mínimos desde 2010, distinto al alza de 2,0% esperada por analistas. Además, la serie del mes previo se revisó a la baja.
La renta variable se ha visto presionada hacia abajo desde temprano por noticias del frente geopolítico. "El principal diplomático chino, Wang Yi, discutirá sobre la guerra en Ucrania con altos funcionarios rusos esta semana. La reunión genera alarmas entre los países occidentales, por los lazos que se podrían afianzar entre Beijing y Moscú", señaló Banchile Inversiones en su informe diario.
Y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó este martes su determinación a continuar con la guerra en Ucrania, a poco de que se cumpla un año desde la invasión.
También anunció que suspenderá su participación en el Nuevo Tratado START de control armamentístico, acusando que algunos en Washington estarían pensando en reanudar las pruebas nucleares.